De hotelera a analista digital

De hotelera a analista digital

Esta es mi historia.

Nací como dicen mis padres ‘entre platos y cacerolas’, y me crié entre clientes. Adivinarás que mis padres tenían un negocio de hostelería.  Desde muy pequeña he vivido en primera persona lo que es la atención al cliente y lo que vale una sonrisa.

Fui una niña responsable, aplicada y muy activa. Hacía mil cosas más a parte de estudiar y ayudar en el restaurante; practicaba mucho deporte, estaba en un grupo cultural y aprendía idiomas.

Me formé en Turismo y cursé un Máster en Gestión de Empresas Hoteleras en Barcelona y allí me quedé un tiempo para adquirir experiencia en hoteles de 4 y 5 estrellas. Me marcó especialmente el Hotel Arts por su proceso de mejora contínua y la búsqueda de la excelencia, además de su cultura empresarial.

Me incorporé a nuestro negocio familiar, y empecé a aplicar todo lo aprendido en nuestra empresa, que empezó a crecer y a destacar como un hotel gastronómico de reconocido prestigio. Gracias también al talento del chef de la familia, mi hermano, un excelente profesional.

Con el crecimiento de la empresa y mi cargo como gerente, quise adquirir más conocimientos en temas económico- financieros, operaciones y marketing; y cursé un MBA.

Mi primera experiencia en el mundo online.

Empezó con la definición y puesta en marcha de nuestra página web, que en principio sólo fue una web corporativa. En muy poco tiempo incorporamos las reservas online y también estábamos en diferentes centrales de reservas y clubes de calidad como Rusticae y Domus Selecta. Empezamos con el email marketing y abrimos un perfil en Facebook.

Viví la transición del fax y el teléfono al email y las intranets de nuestros partners.  Además de la repercusión de comentarios, opiniones y valoraciones sobre nosotros en redes sociales, de influencers y prescriptores en la red como Trip Advisor, la Guia Michelin, Campsa, etc.

En ese momento quise saber más sobre el maravilloso mundo de Internet y cursé el Máster en Ecommerce y Marketing Online. Estos conocimientos me han aportado una visión de todos los agentes implicados, disciplinas, herramientas y me han permitido introducirme en el mundo online.

¿ Por qué analista digital?

Fue la asignatura que me enganchó durante el máster, seguramente porque me gusta todo lo relacionado con la gestión de empresas, los números y el poder llegar al ¿por qué? de las cosas con el fin de mejorarlas.

Además, mi experiencia en el negocio familiar me ha capacitado para tener visión estratégica de negocio, sentido común y ser ágil en la gestión de los cambios que se deben afrontar en todas las empresas, para ser competitivas en sus respectivos mercados.

He decidido dar el salto, quiero contribuir a desarrollar empresas y hacerlas crecer desde su conocimiento, mediante la información que extraemos del análisis de los datos que recogemos del canal online, facilitando así la toma decisiones  y la implementación del proceso de mejora contínua.

Y tu ¿ has dado algún giro a tu vida? ¿ me cuentas tu historia? 

 

Me encantaría saber tu opinión. ¡Coméntalo, GRACIAS!